Bienvenidos al blog de ITI Mecánica de la ULL

La idea del blog es un lugar donde todos podeos entrar y obtener una fuente de información que nos interesa, Examenes, prácticas, eventos importantes, proximos cursos, quedadas, manuales y documentación relevante, leyes etc.
Además pretendemos que este sea un lugar donde tener siempre contacto entre nosotros.

Si tienes algún tipo de información que deseas compartir, exámenes, prácticas, etc que sea de utilidad o interés para los visitantes de este blog o quieres formar parte de los editores de este blog ponte en contacto con nosotros administrador .

viernes, 15 de junio de 2007

EL ESTUDIO DE SEGURIDAD Y SALUD

El instrumento material principal en lo que atañe a la prevención de riesgos laborales es el llamado estudio de seguridad y salud, obligatorio en todo proyecto de obras siempre que se dé alguna de las siguientes condiciones (art. 4 RD 1627/1997): a) que el presupuesto de ejecución por contrata incluido en el proyecto sea igual o superior a 75 millones de pesetas (450.759 euros); b) que la duración estimada sea superior a 30 días laborables, empleándose en algún momento a más de 20 trabajadores simultáneamente; c) que el volumen de mano de obra estimada, entendiendo por tal la suma de los días de trabajo del total de los trabajadores en la obra, sea superior a 500; o d) que se trate de obras de túneles, galerías, conducciones subterráneas y presas.
El sujeto obligado es el promotor y la elaboración del estudio corresponde al técnico designado al efecto por aquél. La obligación de elaborar el estudio de seguridad y salud es independiente de que el promotor venga o no obligado a nombrar un coordinador durante la elaboración del proyecto. La primera se refiere a la entidad de la obra, mientras que la segunda atiende a la intervención de uno o varios proyectistas. Otra cosa es que, «cuando deba existir un coordinador en materia de seguridad y salud durante la elaboración del proyecto de obra, le corresponderá a éste elaborar o hacer que se elabore, bajo su responsabilidad, dicho estudio».
El art. 4.1 RD 1627/1997 deja claro cuándo debe confeccionarse el estudio: «en la fase de redacción del proyecto»; no en vano el estudio se integra en el más amplio y general proyecto de obra al que se refiere el art. 4 Ley 38/1999, de 5 noviembre de Ordenación de la Edificación. Precisamente en paralelo con la regulación contenida en este última, el art. 5.2 RD 1627/1997 detalla minuciosamente el contenido del estudio. Como mínimo deberá incorporar:
a) una memoria descriptiva de los procedimientos, equipos técnicos y medios auxiliares que hayan de utilizarse o cuya utilización pueda preverse; identificación de los riesgos laborales que puedan ser evitados, indicando a tal efecto las medidas técnicas necesarias para ello; y relación de los riesgos laborales que no puedan eliminarse conforme a lo señalado anteriormente, especificando las medidas preventivas y protecciones técnicas tendentes a controlar y reducir dichos riesgos y valorando su eficacia, en especial cuando se propongan medidas alternativas. Asimismo, se incluirá la descripción de los servicios sanitarios y comunes de que deberá estar dotado el centro de trabajo de la obra, en función del número de trabajadores que vayan a utilizarlos. Y todo ello teniendo en cuenta las condiciones del entorno en que se realice la obra, así como la tipología y características de los materiales y elementos que hayan de utilizarse, determinación del proceso constructivo y orden de ejecución de los trabajos.
b) El pliego de condiciones particulares en el que se tendrán en cuenta las normas legales y reglamentarias aplicables a las especificaciones técnicas propias de la obra de que se trate, así como las prescripciones que se habrán de cumplir en relación con las características, la utilización y la conservación de las máquinas, útiles, herramientas, sistemas y equipos preventivos.
c) Los planos en los que se desarrollarán los gráficos y esquemas necesarios para la mejor definición y comprensión de las medidas preventivas definidas en la memoria, con expresión de las especificaciones técnicas necesarias.
d) Mediciones de todas aquellas unidades o elementos de seguridad y salud en el trabajo que hayan sido definidos o proyectados.
e) Presupuesto que cuantifique el conjunto de gastos previstos para la aplicación y ejecución del estudio de seguridad y salud.

No hay comentarios:

Post relacionados